¿QUÉ ES Y CÓMO CUIDARNOS DE UNA OLA DE CALOR?
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
A través del sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud del Servicio Meteorológico Nacional se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.
Verde
Sin peligro para la salud de la población.
Amarillo
Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente los grupos de riesgo (bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas: renales, cardíacas, respiratorias, hipertensión, diabetes y/o obesidad).
Naranja
Las olas de calor pueden ser muy peligrosas, especialmente para grupos de riesgo.
Rojo
Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, y no solo a los grupos de riesgo.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Ante el sol y el calor el Servicio Meteorológico Nacional recomienda:
· Evitá la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscá preferentemente la sombra y permanecé en espacios ventilados.
· Usá protector solar con factor de 30 o más y renovalo cada 2 horas y después de salir del agua.
· Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua
· Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrite la cabeza con un gorro o un pañuelo. Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Tomá abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.
Afectaciones de salud:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a un calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en todos los seres humanos, y a menudo amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad.
Según el organismo, la exposición de la población al calor es cada vez mayor debido al cambio climático, y esta tendencia va a mantenerse. A escala mundial, se observa que los fenómenos de temperaturas extremas están aumentando en cuanto a su frecuencia, duración y magnitud.
Actualmente con las medidas de salud sugeridas por la OMS debido a la pandemia de COVID-19, el mantenernos en nuestro hogar puede ser beneficioso, ya que no tenemos que exponernos tanto a los rayos del sol, pero no nos inhibe de sufrir un golpe de calor o de no padecer algún síntoma propiciado por la ola de calor. Por eso, es importante apegarnos a las recomendaciones antes mencionadas y mantenernos en lugar fresco, para lograr esto, Honeywell cuenta con una gran variedad de productos líderes en el mercado que pueden ayudarnos a lograr esto.
Los Enfriadores de Aire Evaporativo Honeywell son ideales para mantenernos cómodos y frescos durante las temporadas de calor, además de que son equipos que consumen poca energía, no requieren instalación y son portátiles.
También estos equipos son amigables con el medio ambiente y con las personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria, ya que refrescan el aire por medio de la evaporación del agua.
Comentarios
Publicar un comentario