¿El Enfriamiento por Evaporación es la manera más segura de refrescarse durante esta pandemia?


Traducción del artículo original

Es un hecho que el confinamiento por la reciente contingencia de salud por COVID-19 nos va mantener un rato más en casa y el verano se acerca inclemente. Para garantizar que estaremos frescos y confortables en nuestro hogar, es recomendable que comencemos a revisar todas las soluciones de enfriamiento que existen, aunque no es tarea sencilla.


Para un profesor de inmunobiología e investigador del COVID-19 en Yale, el Dr. Iwasaki “no se pone mucha atención a la calidad del aire en el interior del hogar u oficina”. Para ayudarte a tomar una mejor decisión, realizamos una investigación al respecto para entender mejor los efectos del flujo de aire, la humedad y el aire encerrado en las vías respiratorias y la transmisión del virus.

Los niveles de humedad pueden afectar la propagación del virus en el aire

El aire seco suele ayudar a esparcir los virus estacionales como la gripe, ya que es “un factor que impide al sistema de una persona a combatir las infecciones virales respiratorias”, dice el Dr. Iwasaki.


¿Esto cómo repercute en mi casa?

El aire acondicionado seca el aire, lo que hace difícil de mantener la humedad en niveles de entre 30 y 50% recomendados por la Clínica Mayo – especialmente si vives en lugares de clima seco. Además, el aire seco tiene efectos negativos en las vías respiratorias porque reseca los senos paranasales y puede provocar asma, bronquitis y sinusitis. (Fuente: Clínica Cleveland)

Sin embargo, un Enfriador de Aire Evaporativo o Air Cooler puede resolver esto, ya que humedece y refresca el aire al mismo tiempo.

Una recomendación para asegurarte que no se está humedeciendo de más tu casa, es tener un higrómetro digital económico.


El exceso de humedad conlleva al moho y que se pudra la madera.



¿La humedad reduce la posibilidad de virus en casa?

Estudios recientes de la WHO (Organización Mundial de la Salud, por sus siglas en inglés) muestran que el virus COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable y menos de 24 horas en superficies de cartón.

¿Por qué esto importa? Frecuentemente tocamos nuestra cara de forma automática, hasta 16 veces por hora, según estudio. De manera que si te tocas los ojos o nariz después de haber tocado una superficie contaminada, te podrías infectar.

Algunas investigaciones sugieren que incrementar la humedad en casa podría provocar que el virus muera más rápido en las superficies mencionadas. El Departamento de Seguridad Nacional de EU realizó un estudio que muestra que aumentar la humedad de 20% a 80% redujo a la mitad la vida del virus en superficies, de 18 horas a 6.


Sin embargo, no encontramos otros estudios mostrando el mismo impacto con los niveles de humedad recomendados de entre 30 y 50%, de tal forma que no podemos llegar a ninguna conclusión del impacto real que tendría en tu hogar.

Para más información sobre cómo tener tu casa libre de virus, acude a la guía de la Unicef para la correcta higiene y limpieza del hogar.


Entonces ¿el aire acondicionado esparce el virus?

Los Sistemas de Aire Acondicionado recirculan el aire en la habitación. El CDC (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, por sus siglas en inglés) compartió un estudio que sugiere que los AC podrían propagar el COVID-19 a través del aire. Recientes estudios, incluyendo uno de la revista Nature, apoyan esta idea. No obstante, el Whashington Post reportan que la comunidad científica aún se encuentra debatiendo la propagación aérea. De tal manera que solo proponemos precaución y estar informados al respecto.

Un Sistema centralizado de aire acondicionado circula el aire a través de toda la casa. Si estos estudios están en lo correcto, podría ser peligroso si alguno de los residentes se expusiera al virus. Ya que aún si aíslas a ese miembro de la familia en un cuarto aparte, sin querer, podrías esparcir el mismo aire por toda la casa.

Un Enfriador de Aire te otorga tranquilidad, porque al contrario del aire acondicionado central o fijo, funciona con ventilación cruzada, es decir, introduce aire del exterior a través de una puerta o ventana abierta y renueva constantemente el aire, y lo sustituye por aire fresco y limpio.



Y hablando de esto, aire fresco es aire sano.

Un estudio de la Universidad de Oregón y la Universidad de California, encontró que abrir una ventana es (literalmente) la mejor manera de sacar al Coronavirus.

El aire fresco es conocido por ser un destructor de virus. Un estudio publicado en Nature, y cubierto por el NY Times, encontró que “asegurar niveles mínimos bien distribuidos de ventilación externa reducía la transmisión de la influenza tanto como tener del 50 a 60 por ciento de la gente vacunada, en un edificio”.

Pero ¿y si el aire está muy caliente como para abrir la ventana? Un Enfriador de Aire Evaporativo puede salvar el día porque continuamente expulsará aire fresco en tu casa.

También es importante saber que los Enfriadores de Aire Evaporativo son los más eficientes cuando la humedad relativa es del 50% o menor, de manera que funciona mucho mejor en clima seco.

Si lo que buscas es algo para refrescar un área exterior, la mejor opción sigue siendo un enfriador evaporativo para tu terraza, patio o garage.

Te deseamos un sano y fresco verano.

Comentarios

Entradas populares